DOSIER GONZALO TEMA 5

En esta entrada comentaré las actividades que hemos realizado en el aula. Dado que le primer tema trataba sobre el currículo, el docente nos ha introducido la materia con varias preguntas para comentar en clase (qué era el currículo, de qué se componía, etc.). Personalmente, considero que es muy importante que el docente realice preguntas sobre el nuevo temario a tratar para tener así una referencia sobre los conocimientos de los alumnos sobre el tema y aquellas secciones en las que habrá que hacer más hincapié. Como alumna, este tipo de preguntas me han ayudado a recordar aspectos del temario (en este caso el currículo) que ya había tratado anteriormente en otras asignaturas del máster. 

A continuación, hemos realizado varias actividades con la aplicación Kahoot!. Se trata de una aplicación en la que aparecen preguntas que se deben responder en un tiempo limitado. Esta herramienta la hemos utilizado varias veces en clase para tratar las diferentes competencias que asumía cada institución. La actividad se ha realizado por grupos y, en mi opinión, ha sido una buena forma de trabajar, ya que había un buen ambiente en clase y facilitaba el aprendizaje. Os dejo aquí el link a la página de Kahoot! por si queréis echarle un vistazo.




En la sesión posterior, hemos trabajado sobre las lenguas extranjeras en la LOMCE. En este caso, la actividad que debíamos realizar consistía en completar un GoogleDrivecon los diferentes puntos que componían el temario. La actividad se realizó en grupos de cuatro personas. En esta ocasión, la actividad me resultó un poco frustrante, puesto que el apartado que nos había tocado a mi grupo de trabajo era bastante específico y tardamos mucho tiempo en encontrar la información necesaria para completar el GoogleDrive. El apartado que nos tocó a mi grupo y a mí fue As linguas estranxeiras nos ciclos formativos de Grado Medio e Superior. Os dejo un enlace a la LOMCE.


Después de haber completado los apartados con la información necesaria, cada grupo debía realizar una exposición sobre su apartado y los demás compañeros de la clase evaluarían el trabajo con una rúbrica entregada por el profesor. Esta parte me pareció muy interesante, ya que muchas veces buscamos información, pero no la interiorizamos. Realizar una exposición sobre el tema ayuda al estudiante a entender la materia y también a aprender a desarrollar un tema en público.

La última actividad trataba sobre la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y sus características. En esta ocasión también hemos completado, de manera individual, un GoogleDrivey hemos realizado una lectura en común junto con un debate sobre las peculiaridades de la EOI. Os dejo un link a la EOI de Vigo por si queréis ver cómo se organiza esta institución.

Como conclusión, las actividades realizadas durante las sesiones me han parecido innovadoras y considero que ayudaron a trabajar de manera conjunta todo el alumnado en un ambiente óptimo para el desarrollo de la materia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTRADA CRISTINA TEMA 6: A AVALIACIÓN NA AULA DE LINGUAS ESTRANXEIRAS.

TEMA 1 GONZALO DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS

ENTRADA CRISTINA TEMA 5: ESTRATEXIAS DE COMUNICACIÓN. A COMUNICACIÓN ORAL E ESCRITA E O SEU TRATAMENTO NA AULA. PROCEDEMENTOS PARA O FOMENTO DAS HABILIDADES COMUNICATIVAS DA APRENDIZAXE DE LINGUAS ESTRANXEIRAS.