DIARIO GONZALO TEMA 5

En esta entrada dedicada al tema 5 hablaré sobre los aspectos más relevantes del diseño curricular y la enseñanza de lenguas extranjeras. Para comenzar, es importante saber qué es el currículo: reglamento que determina los procesos de aprendizaje para cada tipo de enseñanza. Dentro del currículo de la ESO y el Bachillerato, podemos diferenciar los siguientes elementos:

·     Objetivos de cada enseñanza y etapa
·     Competencias
·     Contenidos
·     Estándares de aprendizaje evaluables
·     Criterios de evaluación 
·     Metodología didáctica

Aquí es importante prestar atención al apartado de las competencias. En el currículo podemos diferenciar siete competencias clave: la competencia lingüística, la competencia digital, la competencia matemática, la competencia de aprender a aprender, la competencia social y cívica, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y competencia de conciencia y expresiones culturales. 

En lo que atiende a los grados de concreción curricular, diferenciamos entre el gobierno de Estado (leyes orgánicas, reales decretos), el ministerio de educación (decretos, resoluciones), el gobierno autónomo (resoluciones, disposiciones) y los centros educativos (proyectos educativos, programaciones didácticas). En el siguiente enlace podéis echar un vistazo a la página web del instituto de Ponteareas IES Val do Tea, en el cual yo he realizado mis estudios de enseñanza secundaria y bachillerato.

En cuanto a la enseñanza de las lenguas extranjeras, en la ESO se diferencia entre primera lengua extranjera y segunda lengua extranjera. La primera lengua extranjera (inglés) es obligatoria durante los tres primeros cursos de la ESO, mientras que la segunda lengua extranjera (en la mayoría de los centros el francés) es obligatoria solo durante los primero y segundo de la ESO, ya que en tercero pasaría a ser una optativa. En Bachillerato, la primera lengua extranjera es obligatoria en los dos cursos y en todas las modalidades, mientras que la segunda lengua extranjera es optativa siempre.

Respecto al ámbito de la Formación profesional, podemos distinguir entre FP básica (dos años), ciclos formativos de grado medio y ciclos formativos de grado superior. Aquí, la enseñanza de lenguas extranjeras también está presente. En el siguiente enlace podéis ver la página oficial del ministerio de educación y formación profesional

Por último, las enseñanzas de idiomas de régimen especial cuentan con un currículo específico. La organización de estas enseñanzas se dividen en tres niveles: nivel básico (A1, A2), nivel intermedio (B1, B2) y nivel avanzado (C1, C2). Las modalidades en las que se imparten pueden ser presencial o a distancia. Os dejo aquí el link a la Escuela Oficial de Idiomas de Vigo.





Como conclusión, me gustaría destacar la importancia del currículo en el sistema educativo español, ya que es importante contar con un documento que regule y organice de forma igualitaria los diferentes tipos de enseñanza de nuestro país. Asimismo, destacar la necesidad de una enseñanza de lenguas extranjeras adecuada, dado que vivimos en un mundo cada vez más intercultural.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTRADA CRISTINA TEMA 6: A AVALIACIÓN NA AULA DE LINGUAS ESTRANXEIRAS.

TEMA 1 GONZALO DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS

ENTRADA CRISTINA TEMA 5: ESTRATEXIAS DE COMUNICACIÓN. A COMUNICACIÓN ORAL E ESCRITA E O SEU TRATAMENTO NA AULA. PROCEDEMENTOS PARA O FOMENTO DAS HABILIDADES COMUNICATIVAS DA APRENDIZAXE DE LINGUAS ESTRANXEIRAS.