TEMA 1 de Carla


LOE, LOMCE... ¿Con cuál te quedas?

¡Hola a todas! Para comenzar con esta sección os traigo un tema que me parece interesante. Como me imagino que ya sabéis, en el año 2013 se aprobó la LOMCE, una ley de educación que modifica la anterior LOE. En esta entrada os hablaré un poco de las diferencias entre una ley y otra y sus principales modificaciones en lo que atiende a las lenguas extranjeras en el sistema educativo.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) y la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) fueron creadas con el objetivo de mejorar la educación en España y asentar las bases de un sistema educativo que formará a millones de jóvenes para el futuro. Esta última ley establece una serie de reformas educativas y modifica la LOE. La educación es la mejor herramienta para consolidar la autonomía de los jóvenes y así lo muestran ambas leyes.

El sistema educativo español ha pasado por diferentes etapas a lo largo de la historia. El preámbulo de la LOE pone de manifiesto los retos a los que este se ha enfrentado. Entre estos retos destaca el acceso de todo ciudadano o ciudadana española a la educación sin ningún tipo de excepción y la igualdad de oportunidades. También menciona el hecho de que en España se había logrado la escolarización obligatoria de todos los jóvenes españoles entre los seis y los dieciséis años de edad, haciendo que muchos de ellos prolongasen la etapa educativa unos cuantos años más.

Sin embargo, es innegable la necesidad de mejorar la calidad de la educación. Es por ello que la LOE se crea con tres principios básicos: otorgar una educación de calidad a todos los ciudadanos de ambos sexos, conseguir que todos los miembros de la comunidad educativa se involucren para alcanzar dicho objetivo y comprometerse con los objetivos educativos que se lleven a cabo por parte de la Unión Europea en los próximos años. En la LOE, la mejora de la calidad de la educación es una prioridad ligada a la equidad. 




Por su parte, la LOMCE también apuesta por una mejora en lo que atiende a la calidad de la educación y una concordancia con los demás países de la Unión Europea. No obstante, a diferencia de la LOE, la LOMCE se centra en el talento que cada niño o niña tiene y cómo el sistema educativo puede potenciarlo. Por esta razón, la LOMCE tiene como prioridad situar la educación en el centro de la sociedad y fomentar el papel activo de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Uno de los objetivos de la LOMCE en cuanto a las lenguas extranjeras es que todos los estudiantes puedan desenvolverse con fluidez en una segunda lengua extranjera. Sin embargo, en la LOE se habla de manera generalizada de la regulación de las enseñanzas de idiomas.

Uno de los cambios más significativos de la LOMCE está relacionado con las lenguas extranjeras. La LOMCE considera que se debe dar mayor importancia a la primera lengua extranjera. Sin embargo, propone como asignatura optativa la segunda lengua extranjera (en la mayoría de los casos el francés). Esto provoca que la mayoría de los estudiantes probablemente nunca lleguen a elegir cursar una segunda lengua extranjera. La LOMCE se apoya en los resultados del informe PISA, donde en muchas ocasiones España no obtiene buenas calificaciones. No obstante, es importante mencionar que estos resultados deben valorarse atendiendo a diferentes factores que los condicionan, sobre todo en lo que atiende a las lenguas extranjeras.

Durante los últimos años, España ha pasado por muchos cambios. Diversos factores (políticos, económicos…) han provocado una situación de inestabilidad que se ha trasladado al ámbito educativo. Cada vez que se produce un cambio de gobierno, las dudas sobre las leyes educativas y sus posibles modificaciones enfrentan a los diferentes líderes políticos haciendo que sean los más jóvenes quienes sufran todas las consecuencias que esta situación conlleva. Es por ello que debería ser imprescindible una ley de educación fija que solo se pueda modificar en caso necesario y que todos los partidos políticos que pasen por el gobierno la respeten y apoyen.

En conclusión, las leyes de educación tienen que ser elaboradas atendiendo a las necesidades de los jóvenes en función con la sociedad que les rodea. La igualdad de oportunidades debe constituir un pilar fundamental en lo que atiende al ámbito educativo y los intereses del alumnado debe estar por encima de los intereses políticos. 

Hasta aquí mi entrada de hoy. Comentad si estáis de acuerdo o no con las modificaciones que la LOMCE ha introducido y si, al igual que yo, consideráis que no deberían darse tantos cambios en el sistema educativo en tan poco tiempo.

¡Nos vemos en la próxima entrada! 

¡Os deseo un espléndido fin de semana!

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTRADA CRISTINA TEMA 6: A AVALIACIÓN NA AULA DE LINGUAS ESTRANXEIRAS.

TEMA 1 GONZALO DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS

ENTRADA CRISTINA TEMA 5: ESTRATEXIAS DE COMUNICACIÓN. A COMUNICACIÓN ORAL E ESCRITA E O SEU TRATAMENTO NA AULA. PROCEDEMENTOS PARA O FOMENTO DAS HABILIDADES COMUNICATIVAS DA APRENDIZAXE DE LINGUAS ESTRANXEIRAS.