TEMA 3 de Carla

La Escuela Oficial de Idiomas

¡Buenas noches a todas! Esta entrada estará dedicada a la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y sus características. Dado que en la entrada anterior hablé del MCER y las certificaciones oficiales, a medida que vaya explicando características de la Escuela Oficial de Idiomas haré referencia a aspectos mencionados anteriormente. Antes de comenzar, si no conocéis la EOI os dejo a continuación el link a la página web de la EOI de Vigo; podéis ojear un poco sus contenidos, sus últimas noticias, los idiomas que se ofertan en cada centro, etc.


La Escuela Oficial de Idiomas nace en España en el año 1911 y es una institución de carácter no universitario destinada a la enseñanza de lenguas extranjeras. Con el paso de los años, la EOI ha ido poco a poco mejorando su oferta educativa y en la actualidad es posible cursar una gran cantidad de idiomas; desde los más clásicos (inglés, francés, italiano…) hasta los más exóticos (chino, japonés, ruso…). Además, es posible presentarse a los exámenes por libre y obtener un certificado oficial. Se trata de una institución pública y por lo tanto el precio de las tasas de los cursos y los exámenes es más económico. Tanto el hecho de que sea más económico como la cantidad de idiomas que se ofertan hace que muchas personas elijan este tipo de centros para obtener los certificados oficiales de idiomas. En la EOI, una persona puede matricularse en varios idiomas siempre que el horario lo permita, por lo que muchos jóvenes optan por inscribirse en la EOI y preparar dos o tres idiomas al mismo tiempo. Esto es algo que no en todas las academias de idiomas puedes hacer. 

Sin embargo, la EOI está organizada en diferentes niveles y para obtener una determinada certificación del idioma es necesario asistir durante varios años. Por ejemplo, dentro del nivel B1 existe el nivel B1.1 y B1.2, por lo que pasar de un nivel B1 a un nivel B2 lleva un tiempo determinado y supone pasar una gran cantidad de pruebas. Esta es una de las razones por las que muchos jóvenes optan por una academia de idiomas o una profesora nativa particular, con un método adaptado a sus necesidades y que les permita obtener la acreditación del idioma en el menor tiempo posible. 

Otro aspecto a tener en cuenta sobre la EOI es que las acreditaciones que expide son válidas solamente dentro del territorio español. Por lo tanto, una persona que tenga pensado viajar al extranjero para estudiar o trabajar y tenga que presentar una certificación de idioma, deberá obtenerla por otra vía diferente. No obstante, esto varía mucho dependiendo del país, ya que, como mencioné en la entrada anterior sobre el MCER, algunos países como Estados Unidos no valoran la posesión de títulos de idiomas. Allí no dan tanta importancia al hecho de que una persona cuente con ciertas acreditaciones oficiales, sino a sus habilidades para poder trabajar y desenvolverse en los idiomas que le corresponden. 

También es importante mencionar que en la EOI el número de estudiantes por clase es mucho mayor que en una academia de idiomas (o si se contrata a una profesora particular). Esto provoca que en ocasiones el tipo de enseñanza que se imparte en la EOI no sea tan particular y muchos estudiantes opten por otras vías a a hora de aprender un idioma. Este factor influye de manera espacial cuando se trata de jóvenes que desean centrarse en la parte oral del idioma extranjero, ya que consideran que cuando las clases constan de un gran número de estudiantes es difícil que la profesora pueda prestar atención a todos los detalles relacionados con la pronunciación, el acento y otros.



Hasta aquí mi entrada sobre la EOI, espero haberos acercado un poco más a esta institución. Comentadme como fue vuestra experiencia en la EOI o en las academias de idiomas en las que habéis estudiado y opinad si consideráis que merece la pena estudiar en la EOI.

¡Os mando un saludo enorme!

Comentarios

  1. ¡Hola Rocío!

    Yo siempre he ido a academias, nunca he asistido a clases una EOI. Sin embargo, este tipo de enseñanza de idiomas me genera curiosidad. Para mí, debería haber más subvenciones para que las EOI puedan parecerse un poco a las academias o clases particulares. De este modo, habría menos personas por clase y el método de enseñanza sería un poco más personalizado. También opino que se debería conseguir que los títulos expedidos por las EOI fuesen válidos fuera del territorio español. Así, dado su carácter público y su precio económico, mucha más gente optaría por esta vía en lugar de pagar academias o clases particulares más costosas.

    Pasa lo mismo con la educación pública: los padres pagan academias o profesores particulares para que sus hijos aprueben las asignaturas, porque en clase son tantos que no se puede personalizar la atención. Relacionado con este tema, también considero que el Gobierno debería invertir más de nuestros impuestos, ya que la formación y educación son lo más importante que hay que construir para conseguir una sociedad justa e igualitaria.

    Muchas gracias por tu entrada.

    Samuel Torres Rey

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ENTRADA CRISTINA TEMA 6: A AVALIACIÓN NA AULA DE LINGUAS ESTRANXEIRAS.

TEMA 1 GONZALO DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS

DOSIER GONZALO TEMA 6