DIARIO GONZALO TEMA 6

DIARIO TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS VIGENTES

¡Buenas tardes a todas y a todos! En este apartado hablaré sobre las programaciones didácticas vigentes en la ESO, Bachillerato, FP y Escuelas Oficiales de Idiomas. La programación didáctica es un documento donde se recogen los contenidos y la forma de enseñar esos contenidos durante el curso escolar. Es importante mencionar la necesidad de que todas las materias en todos los cursos educativos cuenten con una programación didáctica bien organizada y completa, ya que esto ayudará a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte del docente y del estudiante. 

Las programaciones didácticas deben contener los siguientes apartados según la LOMCE:

-Introducción y contextualización.
-Contribución al desenvolvimiento de las competencias clave.
-Concreción de los objetivos para el curso.
-Concreción para cada estándar evaluable.
-Concreciones metodológicas que requiere la materia.
-Materias y recursos didácticos que se van a emplear.
-Criterios sobre la evaluación, cualificación y promoción del alumnado.
-Indicadores de logro para evaluar el proceso de enseñanza y la práctica docente.
-Organización de las actividades de seguimiento, recuperación y evaluación de las materias pendientes.
-Organización de los procedimientos.
-Diseño de la evaluación inicial y medidas individuales o colectivas que se puedan adoptar como consecuencia de sus resultados.
-Medidas de atención a la diversidad.
-Concreción de los elementos transversales que se trabajarán en el curso que corresponda.
-Actividades complementarias y extraescolares programadas por el departamento.
-Mecanismos de revisión, evaluación y modificación de las programaciones didácticas en relación con los resultados académicos y procesos de mejora.

En los últimos años el apartado dedicado a la atención a la diversidad es de vital importancia dentro de una programación didáctica. Cada vez son más los niños y niñas que tienen alguna discapacidad que les impide seguir una programación estándar. Asimismo, existen muchos estudiantes con necesidades específicas de aprendizaje que necesitan actividades y explicaciones del temario con adaptaciones (véase el caso de alumnos con trastorno del espectro autista por ejemplo). Es por ello que, en la actualidad, es necesario tener en cuenta las necesidades particulares de cada alumno para elaborar una buena programación didáctica. 



Como conclusión, considero que es importante hacer hincapié en la necesidad de todo el personal docente se implique a la hora de elaborar una programación didáctica. Asimismo, una buena comunicación entre el profesorado del departamento de la materia puede ayudar a que se produzcan cambios positivos en las programaciones didácticas de un año para otro y a que exista un consenso a la hora de llevar a cabo dichos cambios.

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