DOSIER GONZALO TEMA 6

DOSIER TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS

¡Hola a todas y a todos! En este apartado explicaré las actividades que hemos realizado durante las sesiones relacionadas con el tema de las programaciones didácticas. A modo de introducción, una programación didáctica es un documento que contiene el desarrollo de una asignatura durante un curso escolar (temario, método de evaluación, objetivos, recursos, tareas y actividades…). Las programaciones didácticas se dividen en unidades didácticas en las que se detallan los contenidos de la materia y sus actividades. Aunque ya habíamos tenido contacto con el ámbito de las unidades didácticas en otra asignatura del máster, aquí mis compañeras y yo hemos podido ver en profundidad las características propias de una programación didáctica.

Os dejo un enlace para consultar la LOMCE.



Para la primera actividad, mi compañera Antía Touriño Fernández (os dejo por aquí el enlace a su blog) y yo hemos seleccionado una programación didáctica de un centro de enseñanza secundaria. La programación que elegimos fue la de la asignatura de segunda lengua extranjera (francés) de 1º de la ESO del IES Pontepedriña y realizamos su evaluación siguiendo la rúbrica de evaluación propia de las oposiciones. Dicha rúbrica consta de diferentes apartados para evaluar una programación: 

-Contextualización de la programación/contribución al desarrollo de las competencias clave.
-Coherencia entre contenidos, objetivos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.
-Procedimientos, criterios e instrumentos de cualificación.
-Metodología, actividades, recursos y temporalización.
-Medidas de atención a la diversidad.
-Otros apartados: plan lector, transversalidad, actividades complementarias, actividades extraescolares, etc.
-Evaluación de la programación.
-Calidad de la defensa/exposición oral.


Personalmente, me ha parecido una actividad innovadora que permite al alumnado ser crítico y valorar las necesidades y las características de una buena programación didáctica. En nuestro caso, la programación didáctica que nosotras hemos analizado y evaluado tenía muchas carencias. Había mucha falta de información y muchos apartados no estaban elaborados de manera completa, por lo que la nota final fue de un 5,2 sobre 10.

Como conclusión, me gustaría destacar la importancia de una programación didáctica y completa, ya que esto permite un mejor desarrollo de las sesiones durante el curso escolar. Además, si una programación didáctica está bien diseñada, en el caso de que surja una sustitución del docente durante el curso, la persona encargada de realizar la sustitución podrá contar con una programación completa que le permita llevar a cabo de manera natural el desarrollo de la docencia. Una programación didáctica con carencias o mal organizada tiene consecuencias negativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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